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Guía rápida de la dieta keto para principiantes

La dieta keto o cetogenica es una dieta muy popular en estos días. Usualmente la realizan las personas con el objetivo de bajar de peso, sin embargo, a través de investigaciones científicas se ha comprobado su beneficio en numerosas enfermedades como la epilepsia, la diabetes, enfermedades del corazón, entre otras.

Pero ¿todas estas personas en keto están realmente perdiendo peso y volviéndose más saludables? Y si es así, ¿qué están comiendo, ¿qué están evitando y cómo funciona todo? Lo guiaremos a través de todo lo que necesita saber para comenzar con la dieta cetogénica hoy.

¿Que es la dieta keto?

Como se explicó en un estudio de 2008, la dieta cetogénica “simula los efectos metabólicos de la falta de alimentos al obligar al cuerpo a utilizar principalmente grasas como fuente de combustible”. La dieta recibe su nombre de las cetonas. Cuando nuestro cuerpo carece de glucosa (azúcar) para proporcionar combustible, producimos cetonas como alternativa. El hígado produce cetonas al descomponer las grasas.

La Dieta Keto se utilizó por primera vez como tratamiento dietético médico para niños con epilepsia y enfermedades metabólicas en la década de 1920. Desde entonces, la dieta ha ganado atención mundial por sus efectos positivos en una variedad de condiciones de salud, incluida la pérdida de peso. Hasta la fecha, más de 500 estudios publicados proporcionan la base basada en la evidencia que respalda el uso de la dieta cetogénica como una terapia nutricional médica válida para una variedad de enfermedades.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico altamente deseable en el que tu cuerpo usa la grasa almacenada para obtener energía en lugar de usar carbohidratos en la dieta. Puedes lograr la cetosis de diferentes maneras, pero la principal es adoptando una dieta cetogénica (también conocida como keto). En una dieta cetogénica, una persona obtiene aproximadamente el 70% de sus calorías de la grasa, aproximadamente el 15% de sus calorías de las proteínas y el 5% de sus calorías de los carbohidratos. En pocas palabras: es la clave del keto.

Normalmente, tu cuerpo descompone los carbohidratos de los alimentos en moléculas de glucosa y los usa para obtener energía. Al restringir drásticamente la ingesta de carbohidratos en keto, su cuerpo eventualmente se queda sin glucosa. Esto hace que bajen los niveles de la hormona insulina y hace que el hígado cree moléculas llamadas cetonas a partir de la grasa almacenada. Son estas cetonas las que su cerebro y su cuerpo ahora pueden usar para obtener energía.

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