Envío Gratis a partir de 45€

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, cebada, centeno, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

El gluten es lo que da elasticidad a la masa de la harina haciendo que el pan y las masas horneadas sean esponjosas. Por este motivo, el gluten es una proteína muy apreciada en la gastronomía. Sin embargo, hay personas como los celíacos y los sensibles al gluten que no son capaces de digerir esta proteína por completo y por lo tanto tienen que eliminarla de sus propias dietas.

Los más afectados por el gluten son sin duda los celíacos cuyo único tratamiento es una dieta 100% libre de gluten y sin contaminación cruzada. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que hace que cuando un celíaco toma alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y daña la mucosa del intestino delgado produciendo úlceras, heridas e inflamando el intestino. Al iniciar una dieta libre de gluten el intestino se normaliza.

¿Cómo se sabe si una persona es celíaca?

¡Empecemos por los síntomas!
Existe una gran variedad de síntomas y muchos no son propiamente digestivos. Entre ellos los más frecuentes son: pérdida de peso, dolor abdominal recurrente, cansancio, pérdida de apetito, retraso del crecimiento, diarrea, anemia inexplicada, náuseas y vómitos. Sin embargo, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando así el diagnóstico.

Diagnóstico
El primer paso para diagnosticar la enfermedad celíaca es un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre (serología celíaca). Es importante no empezar una dieta sin gluten antes de haber sido diagnosticado de celiaquía porque si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales. El segundo paso y lo que confirma plenamente la enfermedad celíaca es la biopsia intestinal. La biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado para ver si está dañado o no.

¡Adiós gluten, hola vida nueva!
Una vez confirmado el diagnóstico, el celíaco empieza una dieta sin gluten y después de un tiempo (esto puede variar de persona a persona) el intestino se normaliza. Llevar una vida libre de gluten (y dejar de comer muchas cosas!) no es fácil pero al mismo tiempo es un alivio porque ya no habrá más hinchazón abdominal y malestar. Además, y hablo como celiaca, hay un mundo de alternativas al gluten, muchas asociaciones que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y muchos celíacos por el mundo que conviven con el mismo enemigo, el gluten.

Recent post

En Food & Fitness apoyamos un estilo de vida saludable. En nuestra tienda Física y Online encontrarás los mejores productos para mantener una vida sana de acuerdo a tus necesidades.

Contacto

Redes Sociales

♥ Veganos ♥ Keto ♥ Sin Gluten ♥ Sin Tonterías

Iniciar Sesión

Crear mi cuenta

Abrir chat
¿te puedo ayudar con algo?
Hola ????
Mi nombre es Diego, ¿Te puedo ayudar con algo?